viernes, 3 de agosto de 2012

1º Crónica Instantánea en Bruselas
Del conductor paciente y la extranjera perdida

Ojos celestes diminutos detrás de unos anteojos fuera de escala para esta cara sajona. Enorme sonrisa que me invita a subir al 95, el colectivo "bus" que me llevará al centro de Bruselas.

Este es el chofer, que a esta hora pico transporta a los trabajadores de los barrios periféricos al microcentro, me habla en un francés muy "vitesse". Creo entenderlo, así en el gran concepto, pero no estoy segura de creerlo.

Qué la máquina lectora de tarjeta/boleto no funciona y que pudo viajar gratis?
Por las dudas me acerco a su cabina de cristal, y en inglés corroboro el regalo.
Como si tuviera todo el tiempo del mundo, ojitos diminutos me explica en perfecto inglés, el problema del sistema y me pregunta donde voy.

- To Grand Place , le respondo y el chofer se transforma en guía turístico y me llena de información útil sobre el tiempo que nos llevará llegar (40 minutos) dónde descender (Place Sablon) cómo darme cuenta de cuando debo bajar (las pantallas del bus), qué visitar (la catedral, el parlamento…) y remata con un "que día frío, pero que bendición en sol"

Coincido que el sol,  aunque hiper débil, es una maravilla. Y mientras lo expreso, advierto que hace un buen rato que estamos charlando, que en el bus hay otros 6 pasajeros y que tal vez estén impacientes por llegar a la ciudad.
Me despido de tan amable conductor y giro preparada para enfrentar las miradas hostiles y, quien te dice, alguna puteada en francés, flamenco, alemán, ingles...

Nada. Nadie me mira, a nadie le afectó la espera. Nadie se crispó ante la situación del conductor amable y la extranjera perdida. Sentí la solidaridad en carne propia.  ¡Buena esa!
Ya en Gran Sablon, lista para caminar por la ciudad con increíble e inusual cielo azul y un frío..... igual de increíble e inusual para mí.

À bien tôt !

Carolina Tocalli
Bruselas, 16 de enero 2012


Escrita en mi Ipod durante el viaje Boitsfot - Grand Sablon

No hay comentarios:

Publicar un comentario